Personal de salud se actualiza en enfermedades desatendidas

«Las enfermedades desatendidas u olvidadas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de ellas parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud”, aseguró la Dra. Maritza Mendieta, coordinadora provincial de Docencia e Investigación.

 “Entre los meses de junio y julio del presente año se ha observado un incremento de casos de dengue en la provincia de Panamá Oeste”, afirmó  Mendieta; es por ello que realizó una jornada docente de actualización y estrategias para la prevención de enfermedades desatendidas.

Entre los temas tratados, estuvieron plan nacional de la malaria en Panamá, leishmaniasis y la Unidad de controles de vectores ante el dengue, zika y chinkunguña. 

La prevención y el control de estas enfermedades relacionadas con la pobreza requiere un abordaje integrado, con acciones multisectoriales, iniciativas combinadas e intervenciones costo efectivas para reducir el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social, indicó la Dra. Mendieta.

Nota y foto: Angel Rangel