El tamizaje neonatal puede diagnosticar seis enfermedades básicas

Coordinadores del programa de tamizaje neonatal, de la Caja de Seguro Social (CSS),  se reunieron en las instalaciones del hospital “Dr. Rafael Estévez” en Aguadulce para analizar avances y  resolver nudos críticos, detalló el Dr. Luis Sotillo Bnet,  Jefe de la Sección de Genética Médica del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El tamizaje neonatal tiene 15 años y se ha implementado en 5 centros: Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, en Panamá; Hospital “Dr. Amador Guerrero”, en Colón; Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez», en Santiago; Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, en Changuinola y Hospital “Dr. Rafael Estévez” en Aguadulce, detalló el Dr. Sotillo.

La prueba de tamizaje neonatal es ley de la República y puede llegar a diagnosticar 6 enfermedades básicas; lograr esta prueba en los recién nacidos puede detectar pacientes con alteraciones congénitas que pudieron haberle causado no solamente discapacidad sino hasta la muerte.

Un niño con una discapacidad intelectual representa un esfuerzo extra para sacar a su familia adelante cuando todo esto es prevenible, diagnosticado desde la etapa del neonato y mucha de ellas hasta en la etapa prenatal, expresó el galeno.

Nota de prensa/Fotos: Angélica Canto Chanis