Familiares de pacientes encamados reciben insumos y docencia

En total, han sido entregados 17 910 pañales a los cuidadores y/o familiares de pacientes encamados adscritos al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud “Sra. Lastenia Canto Solís”, ubicada en Capira, durante el primer semestre de 2022.

La estadística, que fue ofrecida por el por programa SADI, incluyó recomendaciones habituales por parte de la Dra. Katherine Santana, residente de geriatría, sobre la higiene personal del encamado, que debe realizarse con mucho esmero y dedicación.

«El cuidador tiene la misión de practicar una delicada y exhaustiva limpieza de las áreas genitales al momento del baño. Pero, por respeto a la intimidad de la persona, es pasada por alto y puede convertirse en foco de infección. Tampoco es aconsejable frotar ni restregar la piel del anciano porque le produce laceraciones», dijo la doctora.

De igual manera, no pueden olvidarse los orificios naturales como oídos y nariz, ellos liberan secreciones que si no son removidas adecuadamente causan cuadros infecciosos; asimismo, el cabello debe lavarse cada 2 o 3 días; y muy importante, vigilar los pies y sus uñas.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira