Personal de salud se actualiza sobre viruela del mono

Debido los nuevos casos que se han detectado de la viruela símica o viruela del mono en Panamá, se realizó una docencia, en la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”,  para profundizar el abordaje de un paciente con este virus,  indicó  el Dr. Javier Ruíz epidemiólogo de esta unidad ejecutora.

Explicó que el personal de la  policlínica se encuentra preparado de llegar algún caso y está habilitado el espacio para aislar al paciente, dijo además que el personal del laboratorio sabe cómo manejar la situación con el afectado, con respecto a las muestras y el embalaje para enviarlas al Instituto Conmemorativo Gorgas.

Durante su exposición,  añadió que la enfermedad se va manifestando por fases, el primer síntoma es la  fiebre, de allí aparecen las alteraciones en la piel desde la mácula (que son manchas), seguido la pápula (una elevación en la piel), vesícula, y aflora la pústula (es la vejiga inflamatoria llena de pus), finalmente se muestra la costra que dejará una cicatriz que queda como secuela de la patología.

Te puede interesar: Vigilancia sanitaria ante alerta por casos de viruela del mono

El especialista detalló que el manejo de esta enfermedad lleva un proceso, “lo primero, al tener la sospecha es aislar al paciente, tomar una muestra de las lesiones de la piel para el diagnóstico y de acuerdo a su condición se envía a su domicilio, pero si presenta síntomas de gravedad se le dirige a los hospitales que se encuentran acondicionados para estos casos,  la viruela del mono deja de ser contagiosa hasta que aparezca la costra” concluyó el doctor Ruíz.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres