Dengue, evítalo

El dengue es una enfermedad viral febril la cual se transmite en humanos de todas las edades por la picadura de mosquitos infectados, cuyos síntomas van desde fiebres leves a incapacitantes, acompañadas de dolor de cabeza, dolor detrás de ojos, dolores musculares y de las articulaciones, brotes cutáneos, náuseas y vómitos, sangrados, los cuales podrían causar la muerte del paciente, explicó la Dra. Kathia Luciani, infectóloga pediatra en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH).

En casos muy graves será necesaria la visita a un centro médico y posiblemente requiera hospitalización. Algunos síntomas de gravedad incluyen caída de la temperatura asociada a vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, sangrados  de las encías o nariz, cansancio intenso, somnolencia o irritabilidad.

La persona infectada con dengue puede transmitir el virus durante la etapa febril, si un mosquito pica a la persona, el mismo adquirirá el virus y podrá transmitirlo a otra. No se transmite por contacto o vía respiratoria.

Te puede interesar: Impulsan medidas de prevención contra el dengue

El 26 de agosto se recuerda el Día Internacional contra el Dengue, con el fin de crear conciencia de esta enfermedad y sus formas de prevención.  Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa),  hasta julio de este año se reportaron 1,932 casos de dengue en Panamá, siendo la región metropolitana y la provincia de Bocas del Toro las áreas más afectadas.

Según la doctora, la mejor forma de prevención es eliminar los criaderos de mosquitos, esto se logra eliminando desechos sólidos, cubrir, limpiar, vaciar semanalmente los recipientes con agua, cambiar con frecuencia el agua de consumo de animales domésticos, vaciar los objetos que retengan agua de lluvia, mantener limpias las canaletas de las viviendas, evitar los estancamientos de agua, desechar la basura cerca de las viviendas.

Nota: Alberto Velarde

Fotos Cortesía Pixabay /Alberto Velarde