Ojo rojo no es conjuntivitis

“No todo ojo rojo, es conjuntivitis”, fue el tema expuesto, por el Dr. Rodolfo Yi, cirujano oftalmológico de córnea y cirugía refractiva, durante la X Jornada Científicas Anuales del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

En su presentación, el Dr. Yi, explicó que el ojo rojo es un signo y no una enfermedad, debido a que abarca a todos los padecimientos que producen enrojecimiento ocular.

De modo que, la conjuntivitis se debe a la inflamación o infección del tejido transparente que recubre los parpados y la superficie del ojo (la conjuntiva), mientras que la epiescleritis, es la inflamación de una capa fibrosa que se encuentra entre la conjuntiva y la esclera (parte blanca del ojo) que puede aparecer sola o asociada a otras inflamaciones del ojo, explicó el especialista.

Dijo que la esclerótica es aquella en donde los ojos inyectados de sangre aparecen rojos debido a que los vasos en la superficie de la porción blanca del ojo (esclerótica) se hinchan, además, los vasos sanguíneos se pueden hinchar debido a la resequedad del ojo o demasiada exposición al sol.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez