Qué síntomas presenta la bronquiolitis en lactantes

La bronquiolitis,  consiste en un virus que afecta a niños menores de un año y se registra especialmente, en lactantes entre los dos y los seis meses de edad y destacó que entre un 7% a 14% necesitarán hospitalización debido a la gravedad de los síntomas, indicó el Dr. Iván Antonio Wilson, médico pediatra de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” de la Caja de Seguro Social (CSS)

El pediatra precisó que entre la sintomatología que se pueden presentar están: mocos claros, estornudos, fiebre, tos, irritabilidad, rechazo del alimento, dificultad respiratoria acompañada con sibilancias, pitos, en ocasiones audibles sin necesidad de fonendoscopio. En casos más extremos puede manifestar tiraje de los músculos respiratorios, aumento de la frecuencia respiratoria, cambios de color con cianosis (color morado alrededor de la boca fundamentalmente), pausas de apnea.

Te puede interesar: Bronquiolitis en lactantes es muy frecuente

El diagnóstico de la enfermedad es fundamentalmente clínico y no suele reducir exploraciones complementarias, analíticas o de radiología, por lo que para valorar la gravedad del caso, los pediatras utilizan escalas clínicas y la pulsioximetría -un método no invasivo que permite medir los niveles de oxígeno en la sangre- y que se puede realizar en cualquier centro de salud o en consulta de Atención Primaria.

Con respecto al tratamiento, el Dr. Wilson reiteró que el objetivo es mantener una adecuada oxigenación e hidratación del niño.

Nota: Rayna Castillero

Fotos: Cortesía pixabay.com