Linfoma: cáncer curable, con un diagnóstico oportuno

Existe una gran variedad de tipos de cáncer, cada uno de ellos con características particulares. El linfoma es uno de los tantos, y afecta el sistema linfático, puede aparecer en cualquier órgano; sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo (tórax, cuello o axilas); no obstante, puede ser curable hasta en un 98%, con la detección oportuna y tratamiento adecuado.

El Dr. Eloy Núñez, médico general en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en Arraiján, explicó que, aunque la enfermedad no tiene una causa evidente como tal o una asociación directa, existe un fuerte comportamiento en patrones de herencia familiar, en la presencia, en la infancia, de infecciones por el virus de Epstein-Barr, y también puede ser usual en algunos pacientes con enfermedades del sistema inmunitario o con debilidad en el sistema inmunitario.  

Aunque son muchos los tipos de linfomas, los principales subtipos son linfoma de Hodgkin y no Hodgkin. Para diagnosticar el cáncer, el paciente se debe realizar una biopsia, y el tratamiento dependerá del tipo de linfoma y el estadio de la enfermedad; aunque, por lo general, el tratamiento involucra quimioterapia y radioterapia, destacó el galeno.

Núñez indicó que aunque el método diagnóstico del linfoma es el estudio de patología (biopsia), recomienda tomar en consideración algunos signos de alerta como inflamaciones de ganglios, que no necesariamente duelen y que no están asociados a ningún otro malestar importante pero que, permanecen en el tiempo y aumentan su tamaño; además de presentar la famosa triada de los síntomas B, que serían fiebre, sudoraciones y pérdida de peso inexplicable.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli