Día mundial para la prevención del suicidio

Durante el mes de septiembre se hace énfasis en la prevención del suicidio, para reducir la mortalidad prematura  de jóvenes y adultos mediante la promoción de la  salud mental, indicó la doctora Jacinta Torres de Almario del servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Entre los métodos más frecuentes utilizados para cometer suicidio están el ahorcamiento,  la ingesta de plaguicidas, lanzarse de alturas, sobredosis de medicamentos y con armas de fuego, reveló la doctora Torres de Almario.

En el Complejo Hospitalario se atienden unos 100 casos anuales de intento de suicido, explicó la especialista, al detallar que los casos más comunes de salud mental que se presentan para su atención son cuadros de ansiedad, psicóticos, esquizofrenia, conducta bipolar,  trastornos de pánico, depresión, alteraciones emocionales asociadas a vivencias como la violencia intrafamiliar, enfermedades terminales o cuando se dan diagnósticos de enfermedades como el VIH, cáncer y abandono.

La especialista destacó que los pacientes que han registrada intentos de suicido reciben medicamentos antidepresivos, además de estabilizadores, siendo atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales, como son  psicólogos, enfermeras de salud mental, médicos residentes, al igual que  psiquiatras que evalúan y atienden a jóvenes, adultos, también adultos mayores que por diversas causas intenten quitarse la vida.

Nota / Fotos: Ivette De León