Docentes de escuelas en Arraiján se educan en salud por la niñez

Educando en salud por la niñez, así fue denominada una jornada educativa, organizada por la dirección institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, dirigida a los docentes y administrativos del Centro Básico General Valle del Sol de Arraiján, donde se trató el tema: maltrato infantil por parte del Ministerio de trabajo y desarrollo laboral (Mitradel) y la Policía de la niñez y adolescencia.

La ley 285 del 15 de febrero de 2022 crea un sistema integral donde articulan muchas instituciones y tiene una serie de disposiciones que para el Ministerio de Educación van bajando desde el nivel político que es la ministra y la esfera operativa que son los docentes, donde se asignan responsabilidades y sanciones, así lo indicó el Lcdo. Roderick Chaverry, Director nacional contra trabajo infantil del MITRADEL.

Por parte de la Policía de Niñez y Adolescencia, Osvaldo Barroso, presentó a los docentes los elementos que debe contener un informe de denuncia como la hora y fecha de la situación, descripción del lugar, nombre completo del estudiante, sexo, fecha de nacimiento, escolaridad, «si sabe de un hecho de maltrato y abuso al menor y no lo notifica, se convierte en actor infractor».

Esta jornada docente que es una continuidad del Plan Colmena, contó con la presencia de la Dra. Herminia Mariscal y coordinadores médicos, cuyo proyecto del Gobierno Nacional dirigido a aliviar la situación socioeconómica de familias vulnerables, la CSS incide con programas referente a la salud, entre ellas instruir a actores directos de la población como lo son los maestros.

Nota de prensa y fotos: América Tuñón