Enfermedades periodontales deben tratarse a tiempo

El problema de las encías son casos muy comunes y pueden ser, sino se detecta a tiempo, una complicación seria para la salud bucal, ya que pueden ocasionar enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis, que  generalmente es a causa de la acumulación de placa y cálculo propiciando aumento de bacterias patógenas,  así lo indicó el Dr. Nelson Cantón, odontólogo periodoncista en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera.

“Por lo general estas enfermedades no presentan signos, aunque en algunas ocasiones sí; Los síntomas más comunes son: movilidad dental aumentada, sangrado, inflamación y enrojecimiento, por lo que debe acudir a su odontólogo periódicamente, ya que de no atenderse a tiempo puede ir destruyendo las estructuras de soportes, provocando complicaciones desde perdidas de dientes”, detalló Cantón.

Agregó que existen varios factores que contribuyen a que un paciente sufra de estas enfermedades periodontales entre las que mencionó: una mala técnica de cepillado, frecuencia de cepillado, factores genéticos, raza, etnia, entre otras, no obstante, en pacientes  diabéticos o inmunosuprimidos por alguna enfermedad,  la destrucción periodontal tiende a ser más severa y rápida.

Cabe destacar que esta unidad ejecutora brinda los servicios de periodoncia, para acceder a esta  atención, debe presentar una referencia del odontólogo.

Nota de prensa y fotos: Yulisa Bultrón