Corazón: latidos que dan vida

Luego de varias semanas de estudios clínicos, Lilia Esther Vega, oriunda de la provincia de Chiriquí, fue operada del corazón. Esta paciente, antes de ser intervenida por la obstrucción de la arteria coronaria, sufrió dos infartos. Hoy día cuenta que desde la intervención quirúrgica, el alivio fue inmediato.

El cardiólogo, Camilo Rodríguez, director del Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT), indicó que «la paciente Lilia sentía el pecho “apretado”, por la obstrucción de las válvulas del corazón; sin embargo, luego de ser intervenida sintió mejoría».

De acuerdo con el Departamento Nacional de Registros y Estadísticas de Salud de la Caja de Seguro Social, en el 2021 se registraron, en consulta externa, 57,794 atenciones de pacientes con un diagnóstico de enfermedad cardiovascular; teniendo la provincia de Panamá la mayor cantidad con 28,737; seguida de Panamá Oeste, con 9,050, y Coclé con 5,497, mientras que, de enero a agosto del 2022, se han registrado 46,674 pacientes  atendidos por enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con el Dr. Liberato González, cardiólogo del ICT, es importante identificar los factores de riesgo, como el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, el tabaco o la dieta “chatarra”; identificar estos factores de riesgo es lo que permite prevenir que una persona padezca de enfermedades cardiovasculares.

Nota: Deysi García

Video: Roberto Moreno