Actualización sobre prevención del cáncer

Con el lema «Uniendo fuerza contra el cáncer de mamá», el Departamento de Docencia del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó una charla para sus colaboradores, enfocada en la prevención de esta enfermedad.  

La Dra. Icela Muñoz, cirujana general y laparoscópica en esta instalación de salud, explicó las etapas de la enfermedad, los mitos que existen sobre la misma, factores de riesgo y resaltó la necesidad que cada mujer, se realice, una vez año,   estudios mamográficos.  

El autoexamen no reemplaza a la mamografía, único estudio que detecta el tumor en su estado inicial…

icela muñoz, cirujana

Tras hablar de las diferentes formas en la que se puede presentar el cáncer de mama, tanto en hombres como mujeres, la Dra. Muñoz indicó que se puede curar  o transformar en una enfermedad crónica, la cual puede ser curable si se detecta de manera precoz, mientras que no hay que esperar tener un síntoma  para hacer el estudio mamográfico.

Te puede interesar: Más de 2,500 cirugías en Hospital Susana Jones Cano

En cuanto a los factores de riesgo, citó como ejemplo, tener el primer embarazo a una edad avanzada (más de 35 años), las terapias de reemplazo hormonal a largo plazo, retraso de la menopausia, el sedentarismo, alcohol, tabaquismo,  sobrepeso y antecedentes de familiares con este padecimiento

De interés

Unos 400 casos de cáncer de mama se registraron entre enero y agosto del 2020 en Panamá, según datos del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez