Estudian lesiones del cuello uterino en policlínica de la CSS en Veraguas

A través de la colposcopia se evalúa posibles alteraciones a nivel del cuello uterino, sobre todo en pacientes que presentan variaciones en el resultado del Papanicolaou o en las pruebas de tamizaje molecular de ADN del virus del papiloma humano (VPH).

La Dra. Edizell Yee, ginecóloga obstetra en la policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la CSS en Veraguas explicó, que este procedimiento permite evaluar cambios que se den en el cuello del útero y por medio de la biopsia, se realiza el diagnóstico en busca de lesiones pre malignas o malignas en el cuello del útero.

“Dependiendo del resultado se le da el tratamiento que corresponde como; cauterización del cuello uterino y conización cervical para las pacientes de alto grado o con lesiones pre malignas, y sí nos encontrarnos con una lesión maligna, se le da la referencia a un centro hospitalario de tercer nivel”, enfatizo la especialista.

Por su parte la señora, Rosa Figuero, dio gracias a Dios, a los estudios y programas  que realiza el personal médico para cuidar la salud de las mujeres en la policlínica, ya que pueden tener un diagnostico a tiempo y los especialistas pueden actuar rápidamente deteniendo cualquiera enfermedad.

De enero a agosto del presente año, el servicio de ginecología de esta unidad ejecutora de la CSS en la provincia de Veraguas, ha realizado cuatrocientas catorce colposcopias para la evaluación de las lesiones del cuello uterino.

Reportaje y fotos: Margarita Carrasco