Importancia del buen almacenaje para conservar las propiedades de los medicamentos

Los medicamentos son compuestos químicos que dependiendo de su  función, curan, alivian, diagnostican, detienen o previenen enfermedades. El médico con especialización en Farmacovigilancia, Dr. Ricardo Torres resaltó la importancia del buen almacenaje de los fármacos en los hogares ante condiciones como temperatura y humedad.

El Dr. Torres quien labora en la Policlínica “Presidente Remón” de la Caja de Seguro Social expuso los resultados de diversos estudios en los que se hace énfasis en no colocar el botiquín de medicinas en la cocina o baño por la variación de temperatura que puede generar alteraciones en su estabilidad y porque la humedad favorece entre otras cosas, el crecimiento de hongos en los productos almacenados.

Hay quienes guardan en sus neveras óvulos, supositorios y jarabes, cuando han sido abiertos. Sobre este tema el galeno subrayó que las condiciones de almacenamiento las ofrece el fabricante, y que de manera general estos productos no son medicamentos de cadena de frio o de manejo de refrigeración, por lo que esta práctica es inadecuada y compromete la efectividad de los productos.

Para su correcto cuidado, indicó que el medicamento debe mantenerse en un lugar fresco, a temperatura ambiente y lejos del sol, para que conserve su estabilidad, que no es más que la capacidad de un producto farmacéutico para conservar sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y biofarmacéuticas dentro de límites especificados, a lo largo de su tiempo de conservación.

Nota de prensa y fotos: Diamar Díaz Nieto