Sin salud mental no hay salud completa

La salud mental es un estado de bienestar social emocional y psicológico que permite el  desenvolvimiento  adecuado   en las  funciones y actividades diarias “cuando no tenernos una adecuada salud mental, nos sentimos disfuncionales en las diferentes esferas de nuestra vida”, explicó la Lcda. Zoila Tuñón psicóloga de Salud Ocupacional de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Enfatizó que para lograr una salud mental se debe llevar un estilo de vida saludable,  comer sano, dormir bien, tener actividades al aire libre, mantener contacto con la naturaleza y sentirse apoyado de las personas más cercanas.

Te puede interesar: Aumentan trastornos de ansiedad y depresión

“Hay signos cognitivos y síntomas emocionales para determinar si una persona presenta algún problema mental, físicamente puede  presentar dolor de cabeza, olvidos frecuentes, irritabilidad, fatiga y en términos laborales hasta desmotivación en cuanto a lo que ejercen”, señaló y agregó que de ser así es  momento de buscar la intervención del equipo de salud mental, ya que de no hacerlo la persona puede tomar decisiones apresuradas, que en un momento dado puede traer repercusiones.

Notas Relacionadas:

Durante el día Mundial de la Salud Mentar los estudiantes de enfermería  con especialidad en Salud Mental de la Universidad de Panamá apoyados de su profesora Sheila Calderón,  la psicóloga Teresa Ruíz y la enfermera de  la sección licenciada Abigail Atencio de la unidad de salud, brindaron capsulas informativas, realizaron juegos, intercambiaron ideas con los presentes y disfrutaron de diversas actividades.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres