Tarjeta testamentaria y su importancia en el asegurado

La tarjeta testamentaria es un derecho establecido por la Ley Orgánica del Seguro Social (CSS), donde se reconocerá la suma ahorrada y capitalizada por el asegurado a la persona(s) que haya designado en vida, como sus herederos.

La Tarjeta de Heredero del Subsistema Mixto de Pensiones o Testamentaria la llena el trabajador, al momento de afiliarse para garantizar los beneficios que ofrece el sistema a sus herederos, en caso de fallecimiento.

Te puede interesar: Actualización en materia de bienes y servicios en Denpe

Por ello, la Lcda. Gladys Ruiz, jefa de Afiliación de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas (DENPE), explicó que en caso que la afiliación sea vía web, el empleador debe escanear el documento, tarjeta testamentaria del Subsistema Mixto de Pensiones en la solicitud de afiliación de asegurado vía Web, para proteger a los herederos del trabajador, en caso de muerte.

Si la afiliación es presencial, el trabajador debe presentar la tarjeta testamentaria en la agencia administrativa de su elección, ya  que puede descargar dicho documento vía Web; desde el 1 de enero de 2008, todos los trabajadores por cuenta ajena que ingresen por primera vez al seguro social, estarán cubiertos por el Subsistema Mixto, de acuerdo al artículo 152 de la Ley 51 de 2005.

Nota / Fotos: Rina Rodriguez de Subía