Realizan exámenes para la detección de cáncer, en Hospital de Chiriquí Grande

Con un moderno mamógrafo que tiene la Caja de Seguro Social en el Hospital de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, se continúa realizando un promedio entre 15 a 20 mamografías diarias por demanda espontánea; en el marco de la campaña de la Cinta Rosada y Celeste que insta a la lucha contra el cáncer de mama y próstata.

La Dra. Heredia González, subdirectora médica de este hospital, explicó que se están realizando actividades de prevención en beneficio de la población que acude a buscar los servicios de salud en esta unidad ejecutora: como docencias en consulta externa, mamografías todos los días y entrega de material didáctico, y se espera cerrar el mes de octubre con una caminata.

Además, se ofrece el servicio de ultrasonido de mama para aquellas pacientes que lo requieran y que lleguen con su orden correspondiente, señaló Karla Ramos, licenciada en radiología médica, quien añadió que la agenda diaria muchas veces alcanza hasta las 20 pacientes y los resultados son entregados en tiempo oportuno.

En estos estudios, aproximadamente dos de cada 10 pacientes presentan imagen radiológica sugestiva de probable cáncer de mama, situación que indica la importancia de acudir oportunamente a los controles de salud para una detección temprana del cáncer tanto mama como próstata.

Nota de prensa y foto: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo