Cuide sus huesos: 70% de la población panameña no consume calcio

El consumo de calcio y vitaminas son vitales para ayudar a fortalecer la estructura ósea, a fin de evitar que los huesos se hagan frágiles y se corra un mayor riesgo de osteoporosis y, con ello, fracturas y caídas, sobre todo en el adulto mayor.

Un estudio elaborado por la Fundación Internacional de Osteoporosis sobre el consumo diario de calcio en Panamá y Costa Rica, reveló que ambos países tienen una ingesta deficitaria de este mineral.

Sobre este particular la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la CSS, agregó que es importante incrementar entre la población el consumo de productos lácteos ricos en calcio de manera adecuada y oportuna para fortalecer los huesos.

Por su parte la Dra. Sonia Cerdas Pérez, endocrinóloga y miembro del Consejo Científico Regional de la Fundación Internacional de Osteoporosis, destacó que la principal recomendación es que los adultos, al menos, consuman 1000 miligramos de calcio diario. Sin embargo, esta investigación arrojó que en Panamá, por persona, se consumen 825 miligramos diarios, mientras que existe otro grupo importante que consume mucho menos de la cantidad requerida.

En tanto, la Dra. Joan Levin, presidenta de la Fundación de Osteoporosis de Panamá, enfatizó que es importante despertar entre la población el interés por algunos factores de riesgo que, básicamente, tienen que ver con la edad, peso, consumo de tabaco y exceso en el consumo de alcohol.

Lurys Orna, nutricionista dietista en el Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”, mencionó que los productos lácteos como el yogur, leche y queso tienen del 10 al 15% del requerimiento diario de calcio, pero adelantó que existen otros alimentos ricos en este mineral como lo son suplementos alimenticios, los que contienen vitamina D y K, magnesio, zinc y las verduras.

Nota de prensa: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Roberto Moreno