Insuficiencia venosa crónica y sus factores de riesgo

La insuficiencia venosa crónica es la incapacidad que presentan las venas, sobre todo de las extremidades inferiores para realizar el adecuado retorno de la sangre hacia el corazón, lo que provoca la acumulación de ésta en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y problemas, explicó la Dra. Julissa Rodríguez Dufau, cirujana vascular periférica del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” de la Caja de Seguro Social (CSS)

Durante una exposición ante estudiantes de medicina y colaboradores de esta instalación, la Dra. Rodriguez, dijo que los factores de riesgo no modificables son la edad, el género, la padecen más las mujeres y la predisposición genética, ya que las personas que presentan dilatación de las venas de las piernas, en su mayoría tienen entre 50% y 75 % de familiares con este padecimiento.

Te puede interesar: Más de 2,500 cirugías en Hospital Susana Jones Cano

Otros aspectos que influyen, explicó la especialista, son los embarazos, tipo de ocupación,  el uso de anticonceptivos, terapias estrogénicas en el caso de las mujeres; además, otros malos hábitos que propician la enfermedad están la exposición al calor, sobrepeso, uso de vendajes, fajas, prendas muy ajustadas y el sedentarismo.

Entre los síntomas que sugieren que el paciente tiene insuficiencia venosa crónica  están dolor, hormigueo, pesadez, calambres nocturnos  y sensación de calor en las piernas y explicó que este problema en Panamá, representa alrededor del 70% de la consulta cardiovascular, dijo la cirujana vascular.  

Notas relacionadas  

Entre los tratamientos que se brindan están terapia compresiva, escleroterapia, cirugía vascular y medicamentos.

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez Reyes