Personal de salud recibe docencia sobre la Clínica Cardiometabólica

«Dando continuidad a la ronda de capacitaciones, a nivel nacional, para la implementación de las Clínicas Cardiometabólicas,  hemos brindado docencia al personal de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), de las  provincias Herrera, los Santos, Veraguas y Coclé, con la finalidad romper el enfoque curativo que estamos acostumbrados, y realizar intervenciones tempranas, cuando el paciente presente factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad crónica», dijo la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS.

En este sentido, la Dra. Carmen Athanasiadis, subdirectora médica de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, señaló que directores, médicos, enfermeras y los departamentos de Nutrición, Fisioterapia, Trabajo Social y Registros Médicos de la policlínica, recibieron  capacitación  para la implementación de  esta  clínica, para la atención preventiva  de los adultos, adolescentes, embarazada y niños  con factores de riesgo cardiometabólico.                                         

La Dra. Arminda González, encargada del Programa de Salud de Adulto de esta instalación, expresó que estas docencias son un avance más, en materia de salud, de las autoridades, en bienestar de la población; y es muy importante para el Programa Salud de Adulto,  ya  que esta instalación maneja 2800 pacientes hipertensos y diabéticos en el programa.

«Esta capacitación nos orienta para la implementación de la Clínica Cardiometabólica, con lo que se busca crear un equipo multidisciplinario que realice intervenciones de atención al paciente con factores de riesgo, como obesidad, sobrepeso, aumento del colesterol, antecedentes familiares significativos, entre otros; factores de riesgo que  desarrollan enfermedades cardiovasculares y enfermedad renal crónicas», resaltó la Dra. Miranda.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco