La detección temprana del cáncer salva vidas

Después de siete largos años de batalla contra el cáncer, Gladys Machazeck, sobreviviente de cáncer, narra que la detección oportuna fue la clave principal para hacerle frente a esta enfermedad, junto al apoyo familiar y al equipo médico del Instituto Oncológico.

Hoy comenta su experiencia y dice que lo más difícil es conocer que tienes la enfermedad, porque nadie la espera. Escuchar la palabra “cáncer” es sinónimo de muerte, pero Panamá tiene muy buenos profesionales de la medicina y detectarlo a tiempo ayuda a salir adelante con los tratamientos.

«El Camino no es fácil, pero no imposible; se lucha hasta el último momento, y el apoyo familiar es muy importante», agrega Machazet, quien labora en el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, de Changuinola, como subadministradora, mientras recorría cada uno de los departamentos, decorados con motivo del mes de la prevención del cáncer de mama y próstata.

El equipo administrativo y de salud del hospital unió esfuerzo para conmemorar este mes de la prevención con un concurso, en el que cada departamento decoró un espacio para despertar el interés en los usuarios sobre la prevención y mantener los controles de salud regulares.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo