Desarrollan aplicaciones digitales en la CSS para maximizar servicios

En materia digital la Caja de Seguro Social adelanta una serie de proyectos tecnológicos, con miras a maximizar la atención que brinda a la población asegurada.

Uno de estos sistemas busca reemplazar el uso del papel por el progreso tecnológico, al respecto el Ing. Carlos Rodríguez, director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación detalló que con estas herramientas tratan de digitalizar la mayor cantidad de trámites y servicios posibles. 

“Lo que estamos haciendo es digitalizar la hoja de registro del paciente, para que la información viaje dentro de la red del sistema hospitalario, una vez tengamos y terminemos el piloto con datos y aprender del modelo, la intención es replicarlo en todas las unidades ejecutoras a nivel nacional”, dijo el Ing. Rodríguez.

Recalcó que otro de los programas que llevan adelante tiene que ver con el sistema de inventario, y para ello han diseñado “CISCONI”, una herramienta que le permite a la CSS saber con qué medicamentos e insumos médico quirúrgico cuenta en sus depósitos, herramienta digital que ha sido instalada en los tres Centros de Distribución de Medicamentos (CEDIS), ubicados en Panamá, Divisa y Chiriquí.

“A través de estos sistemas, que hemos integrando, estamos poniendo a la Caja de Seguro Social moderna para poder trabajar con información real, planificar las compras de los medicamentos y mantener a las unidades ejecutoras abastecidas”, mencionó.

Por otra parte indicó que contar el ancho de banda es fundamental para que los sistemas funcionen a la perfección; adelantó que en todas las unidades ejecutoras del país han ampliado la cobertura de conectividad con más megas, dependiendo donde haya la mayor afluencia de pacientes.

Señaló el Ing. Rodríguez que otro de los proyectos que tienen a futuro, es el relanzamiento de los quioscos digitales, los cuales ayudarán a que el usuario sepa con exactitud si hay o no el medicamento que el médico le prescribió y de igual forma por medio de este sistema pueden adelantar a farmacia su orden.

También estos quioscos va contar con otros servicios y estamos muy cerca de lograr poner a disposición de todos los asegurados sus aportaciones de la cuota patronal, su historial que hoy día el tramite demora casi seis meses para que te entreguen una certificación cuyo trámite es manual, y esto lo queremos poner a disposición y concretar en el 2023”, aseveró.

Por ultimo anunció que otro de los proyectos que adelantan pare el año 2023, son las pantallas interactivas las cuales van a contar con el apps de la CSS y otros servicios, donde el usuario podrá solicitar su cita médica y los laboratorios.

“Nosotros vamos a estar lanzando posiblemente en el próximo mes a través de la página de la Caja de Seguro Social un portal donde el asegurado podrá ver los resultados del laboratorio y los estudios radiológicos sin la necesidad de ir al lugar para que se lo entreguen físicamente, son dos servicios que muy pronto vamos a estar poniendo a disposición de los asegurados”, recalcó el Ing. Rodríguez.

Reportaje: Pablo Solís

Fotos: Cortesía