SADI: programa que ofrece atención integral a pacientes en Arraiján

Por más de 20 años la Caja de Seguro Social (CSS), a través del Programa Nacional de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad y el subprograma SADI (Sistema de Atención Domiciliaria Integral), ofrece atención médica a pacientes asegurados que, por alguna limitación de salud (encamados), no pueden desplazarse a una consulta.

La Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, a la fecha, cuenta con 310 pacientes adscritos al programa; de los cuales, el 54 % de ellos son beneficiarios y el resto corresponde a pacientes pensionados o jubilados. El área de responsabilidad de la policlínica de Arraiján abarca desde el corregimiento de Arraiján hasta el área limítrofe del corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena. Su equipo está compuesto por 2 médicos generales y la enfermera Elizabeth Rojas; además de personal de los servicios de apoyo como fisioterapia, nutrición, fonoaudiología y trabajo social, entre otros.

La Dra. Yamileth Sánchez, médica coordinadora del SADI indicó que las visitas domiciliarias son programadas según la necesidad y la condición clínica de cada paciente. «Más que un programa de atención al paciente, es un programa que involucra a la familia,  ya que dependemos mucho de la colaboración de los familiares para que se optimice la atención en casa», agregó.

Maira Ayala, madre de Eilin, paciente adscrita al programa y quien fue diagnosticada desde los 2 años y medio con fibrodisplacia progresiva (enfermedad hereditaria de los huesos que causa deformidades en la medida que avanza e incapacita al paciente), resaltó la vocación con la que labora el equipo.  

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli