Caries de biberón, problema común y complejo

«Las afectaciones por las caries, producidas por el biberón es muy común en niños, desde que empiezan a brotar los primeros dientes, hasta los 3 o 4 años de edad», indicó el Dr. Julio Medina,  odontólogo en la Ulaps San José, ubicada en el distrito de San Carlos.

Este tipo de caries es agresiva y crece muy rápido, debido a que el azúcar se pega a la superficie del diente del pequeño, mientras  duerme con la “tetina” en la boca,  porque las bacterias permanecen trabajando con los residuos de sacarosa.  El uso prolongado del biberón con sustancias o productos endulzado como la leche con cocoa o polvo de fresas, jugo de frutas o chupones con miel provocan la aparición de estas  lesiones.

La complejidad de estas heridas son de cuidado porque según dijo el médico, empiezan con un diente, se pueden producir fracturas hasta la encía, atender a un bebé y a un niño de 2 y 3 años se complica porque hay que mantenerlos tranquilos, en ocasiones anestesiarlos; es difícil que tengan la boca abierta, son inquietos y si de paso hay que extraer la pieza, el niño queda marcado emocionalmente pues lo único que recordará de su visita al odontólogo será dolor.

Además, sacar un diente antes de tiempo retrasa la aparición del diente permanente. Para evitar esta situación, el galeno sugiere no darle a tomar ningún líquido dulce, es necesario iniciar el cepillado desde que brota el primer diente, utilizando una pasta que no contenga flúor en poca cantidad y no pasar por alto limpiar la encía, lengua y carrillos.

Nota: Edda Nereira

Fotos de Pixabay