Conozca los exámenes que debe realizarse, según edad, sobre el cáncer de mama

Octubre se cubre de cintas rosadas y la razón de esta campaña es concienciar sobre el cáncer de mama, fomentar la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad y brindar muestras de solidaridad a quienes viven con el padecimiento.

El doctor Ricardo Torres, que labora en la Policlínica “Presidente Remón”, expuso sobre una serie de recomendaciones basadas en los factores de riesgo prevenibles, no prevenibles y aquellos que son protectores. En el caso del autoexamen, se hará cada mes, a partir de los 20 años, en fechas que no coincidan con el período y, según la técnica, tomará unos dos minutos en realizarse.

Te puede interesar: Policlínica “Presidente Remón” conmemora aniversario 67

El autoexamen no es suficiente para descartar la existencia de patologías en la mama…

rICARDO tORRES, MÉDICO

El médico, con especialidad en farmacoterapia y farmacovigilancia, informó que las normas del Ministerio de Salud (2015) recomiendan que las damas con edades entre los 40 y 70 años se hagan la mamografía cada dos años, si poseen exámenes clínicos normales y sin factores de riesgo.

En mujeres con antecedentes familiares de cáncer, en primer grado de consanguinidad, especificó que deben efectuarse un tamizaje, diez años antes de la fecha en la que le apareció el cáncer a la pariente cercana.

Notas relacionadas:

El Dr. Torres hizo énfasis en el hecho de que el 90% de las patologías en la mama son benignas, por lo que la fémina no debe alarmarse si tiene o siente alguna irregularidad.

Lo que sí debe hacer, afirmó, es acudir a su médico tratante para que le prescriba los exámenes correspondientes y así ir estableciendo el manejo a seguir en cada caso.

Nota / Fotos: Diamar Díaz Nieto