CSS ha atendido a más de ocho mil pacientes en sus cuartos de urgencias durante alerta verde

Ocho mil 313 pacientes ha atendido la Caja de Seguro Social en sus cuartos de urgencia a nivel nacional, desde que se decretó la alerta verde por fiestas patrias, lo dio a conocer el doctor Einar Cruz, director nacional Gestión de Emergencia, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP).

De estos pacientes, 7,495 han sido por morbilidad (enfermedad) común y por trauma 823 casos, en donde 53 fueron por colisión, 13 atropellos, 20 arma blanca, ocho por arma de fuego, 695 traumas leves y 34 quemaduras.

De estas atenciones en los cuartos de urgencia se dieron 6,271 a asegurados y 2,063 a no asegurados.

En cuanto a las atenciones de la prehospitalaria a través de las ambulancias de la CSS se atendieron 305 casos, siendo un total de 276 por morbilidad común y 27 traumas de los cuales, dos fueron colisión, un atropello, tres por arma blanca, uno como consecuencia de arma de fuego, 18 traumas leves, dos por quemadura.

Las provincias con mayor número pacientes atendidos por el sistema de ambulancias prehospitalarias fueron Panamá Metro con 81 casos, Panamá Oeste con 78 y Chiriquí con 52 mencionó el doctor Einar Cruz.

Texto: Emileth Bósquez Cruz
Fotos: Dengedtp