CSS aclara que el programa de trasplante se mantiene activo

El Programa de Trasplante no se ha suspendido en ningún momento aclaró el director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Alex González, quien resaltó que, este año, se han realizado con éxito 76 trasplantes, en beneficio de los pacientes.

Indicó que los trasplantes programados de donantes vivos relacionados fueron realizados, en su momento, mientras que los trasplantes de donantes cadavéricos, se han estado desarrollando. Precisamente, tres de esas operaciones se dieron a finales de octubre, hasta el momento, todos los receptores recibieron las dos dosis post operatoria de basiliximab, medicamento para evitar que el cuerpo del paciente rechace el órgano.

Ante el éxito del Programa de Trasplante, la Caja de Seguro Social gestionó el adelanto de la entrega de 2023 de basiliximab, y desde el pasado martes, 2 de noviembre, se cuenta con el medicamento, “esto garantiza que se continúe de manera ininterrumpida con el programa, tal como se ha desarrollado, donde todos los pacientes trasplantados de órganos sólidos han contado con sus dosis”, reiteró el Dr. González.

En Panamá, el éxito del Programa de Trasplante de la Caja de Seguro Social, en beneficio de los pacientes, depende de la donación de órganos, la solidaridad, y sobre todo, que los familiares acepten la voluntad de la persona que fallece, que es quien en vida estableció ser donante para brindar con amor y fe, salud y prolongada existencia terrenal, a quienes más lo necesitan.