Medidas ante incremento de virus gripales

Los cuadros gripales tipo  «influenza», son una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe, que afectan la nariz, garganta y los pulmones. Existen diferentes tipos de virus respiratorios que pueden causar gripe, entre ellos están: el virus de la influenza, el adenovirus, el virus sincitial y rinovirus.

Al respecto, la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS, aclaró que en Panamá se está dando una ola de resfriados, por lo que recomendó a la población tomar mucho líquido; y en el caso de tener síntomas respiratorios, lo importante es mantener reposo y quedarse en casa,  y de persistir los síntomas, acudir a una instalación de salud para ser evaluado por un médico.

Te puede interesar: Población pediátrica afectada ante repunte de enfermedades respiratorias

Es preferible quedarse en casa, para evitar la transmisión en estos momentos en que no se están utilizando mascarillas. En caso de tener los síntomas gripales, lo más recomendable es que se acuerden de utilizarlas, para evitar los contagios

Dra. Gladys Guerrero, Inteligencia Sanitaria CSS

Mencionó que la fase aguda de los cuadros gripales se presenta con tos, estornudos y secreción nasal, dolor de garganta y fiebre. Aclaró que los menores de 5 años, la población mayor de 60 años de edad, las personas con enfermedades crónicas o de cualquier otro tipo que le afecte su sistema de defensa, tienen más riesgo de que si enferman, se compliquen.

Notas Relacionadas:

«Por eso, se les indica que se pongan la vacuna contra la influenza en todos los centros de salud y policlínicas; ya que esta vacuna al igual a la que se utilizó contra la COVID-19, reduce el riesgo de presentar complicaciones, hospitalizaciones o, en caso dado, la persona fallezca», aseveró.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía pixabay.com