Certifican a personal en manejo de desechos hospitalarios

Unos catorce colaboradores del Departamento de Servicios Domésticos del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, fueron preparados y certificados por el equipo especializado de la Caja de Seguro Social (CSS) como personal idóneo en limpieza y desinfección con conocimiento en manejo de sustancias químicas, desechos biológicos y protección personal, indicó la Mgtr. Lesbia de De Gracia, jefa de Capacitación de la Dirección Nacional de Educación de esta institución.

“El fin es actualizarlos y proveerles las herramientas acordes a sus funciones para  que puedan realizar sus labores diarias, comprometidos con la institución, la salud de los asegurados y prevenir todo el riesgo con ellos mismos”, resaltó la Mgtr. de De Gracia.

Te puede interesar: Bioseguridad propone estrategias para el manejo de desechos hospitalarios

Por su parte, la Lcda. Iris Lana, planificadora de la Dirección Nacional de Educación, resaltó que para la institución, este personal es un eslabón  de suma importancia en el engranaje administrativo, ya que se certifica a este personal doméstico de cómo deben seguir los procedimientos establecidos por la CSS al momento de tener la manipulación con los desechos.

Cada desecho tiene su clasificación, que ellos tengan la indicación para elaborar el proceso desde que recogen la basura, dónde deben ubicarla, toda vez que es un manejo delicado y sabemos que el desempeño de estas personas en la institución, es un pilar muy importante para tener un ambiente sano, garantizando la seguridad al paciente.

Mgtr. Lesbia de De Gracia, jefa de Capacitación

Notas Relacionadas:

Durante la actividad se llevó a cabo la entrega de certificados por la culminación del curso: “Procedimiento de Trabajo Seguro en el área de Limpieza y Desinfección en el Área Hospitalario”, el cual duró  56 horas de capacitación, igualmente, se les hizo un reconocimiento a los trabajadores manuales en su día.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Manuel Villarreal.