Instan a realizarse pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual cada día ganan terreno entre la población. Estadísticas revelan que en Centroamérica existe una alta tasa de casos, y de acuerdo al Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS esto genera que un gran número de personas que están infectadas, desconozcan que tienen el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Ante este panorama, el Dr. González enfatizó a las parejas que es importante que se realicen las pruebas serológicas a fin de detectar enfermedades de transmisión sexual, no solo el VPH (virus del papiloma humano), que se asocia al cáncer cervicouterino, sino también, la sífilis; que es una enfermedad que tiene mucho predominio, agregó.

Mencionó el Dr. González que las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí registran una alta tasa de sífilis, por lo que recalcó la importancia de acudir a los controles médicos oportunos, el uso de métodos de barrera como preservativos o condones. También, las pruebas de hepatitis B, que es un virus asociado además al cáncer hepático.

«La estrategia más fuerte es la prevención, acá tenemos que darles las herramientas y hablarles sobre la importancia de utilizar mecanismos de barreras, tenemos que tener en cuenta que los métodos anticonceptivos tienen un fin y es evitar un embarazo, también hay que hablar del estilo de vida saludable, de la vida sexual responsable, nosotros no somos quiénes para cambiarle la vida sexual a nadie, tenemos que decirles lo que representa tener múltiples parejas sexuales sin ningún tipo de protección», finalizó el Dr. González.

Por ultimo recalcó la importancia de la vacuna gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH), en niños y niñas desde los 10 años de edad.

Nota de prensa: Pablo Solís

Foto: Marco Tejada