CSS y pacientes con insuficiencia renal crónica evalúan alternativas de solución

La posibilidad de habilitar un cuarto turno en áreas como Coclé y Colón, además de abrir oportunamente la sala de hemodiálisis que opera en Ciudad de la Salud, fueron parte de los temas abordados durante una reunión entre autoridades de la Caja de Seguro Social y asociaciones que agrupan a pacientes con insuficiencia renal crónica.

“Yo considero que la reunión fue muy positiva, estoy muy optimista con las soluciones y sigo diciendo como administración que la solución no es puramente asistencial, nosotros estamos enfocados en reforzar el tema de la atención primaria y seguir adelante con el programa de salud renal y el de trasplante”, dijo el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud.

Agregó que ha dado instrucciones al equipo de atención primaria para habilitar clínicas de salud renal, para que se encarguen de abordar de forma preventiva el problema de la insuficiencia renal crónica.

Por su parte, Samuel Reyes, vicepresidente de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis de Coclé, indicó que el turno que se estará habilitando en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce, beneficiaría a los pacientes del interior del país que no tendrán que viajar hasta la ciudad capital para recibir sus tratamientos.

En tanto Alonso Rodríguez, presidente de la Fundación de Pacientes de Diálisis, recalcó que al abrir la sala de hemodiálisis de Ciudad de la Salud, beneficiará y ayudará en gran medida a los pacientes que se atienden en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Manuel Villarreal
Video: Melvin Zeballos