En Panamá Oeste el personal se adiestra en lengua de señas panameñas

Personal de salud y administrativo de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste se capacitó en lengua de señas panameñas (LSP), para ofrecer atención inclusiva a las personas con discapacidad auditiva.

El Lcdo. Efraín Otero, coordinador provincial de la Oficina de Equiparación de Oportunidades en Panamá Oeste, detalló que el objetivo de esta docencia es que el personal de la CSS se pueda comunicar, por medio de la lengua de señas, con las personas con discapacidad auditiva que asistan a las instalaciones de CSS a realizar cualquier trámite.

Dicho seminario consta de dos niveles, cada nivel es de cinco días; inició con el primer nivel, que abarco alfabeto manual, números, relaciones sociales, las profesiones, el tiempo, día de la semana, meses del año, personas, interrogativas, servicios, enfermedades, síntomas, objeto de oficina, colores, verbos y alimentos.

Este primer nivel fue dictado por la instructora de LSP Lcda. Gloriela Valdelamar, acompañada por la intérprete de LSP Marlene Ashby Cial, de la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA). El segundo nivel será en 2023.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera