CSS inaugura primera Clínica Cardiometabólica en Santiago

Recientemente, fue inaugurada la primera Clínica Cardiometabólica  en la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas; con el objetivo  de accionar  la atención de los asegurados que padecen de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y  obesidad, entre otras; como parte preventiva de la atención primaria.

La Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria de la CSS, detalló que estas son algunas de las  enfermedades que hacen que el paciente pierda su calidad de vida, aumentan la cantidad de una población poco productiva para el país; la idea con esta clínica es poder intervenir al paciente cuando ni siquiera tiene la enfermedad; cuando, probablemente, está presentando un leve aumento de peso, su colesterol malo  o los triglicéridos​ les salen un poco altos; que es cuando, verdaderamente, se puede hacer algo.

Por su parte, el director médico institucional de la CSS en Veraguas, Dr. Guillermo Arrocha, resaltó que cuentan con  un equipo multidisciplinario en esta clínica,  quienes brindarán la atención al paciente con factores de riesgo como aumento del colesterol, obesidad, sobrepeso o antecedentes familiares significativos, entre otros. Estos  son factores de riesgo que  desarrollan enfermedades cardiovasculares y enfermedad renal crónica.

Por su parte, la Dra. Carmen Athanasiadis, subdirectora médica de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, dijo que la implementación de la  Clínica Cardiometabólica es de suma importancia, ya que hay un aproximado de 2800 pacientes, entre hipertensos y diabéticos, en el Programa de Salud de Adulto. 

Nota: Marcela Cuevas

Fotos: Marcela Cuevas/Eduardo Rodriguez

Maestra de Ceremonia: Margarita Carrasco

Video: Carlos Adames