Dermatitis atópica: condición crónica de la piel

La dermatitis atópica es un desorden crónico cutáneo que suele presentarse, regularmente, antes de los cinco años; sin embargo, puede manifestarse a cualquier edad, apuntó la Dra. Verónica Wharton, médica general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Explicó que agentes externos como el estrés desencadenan alteraciones de la piel, desarrollando este tipo de afectaciones en niños; no obstante, los factores pueden ser genéticos o por ser expuestos a sustancias que produzcan abrasión y la pérdida de la capa superficial, la dermis. La piel  con dermatitis atópica se vuelve susceptible a las bacterias, hongos, virus, ácaros y sustancias externas.

«Una de las principales síntomas de esta condición, es la picazón; como la epidermis está deshidratada produce comezón, porque al estar seca intenta recuperarse y el proceso de cicatrización genera prurito. Rascarse produce irritación, erupciones y heridas que pueden verse infectadas».

Recalca la doctora que los especialistas recomiendan utilizar sustancias propias para pieles atópicas, con el objetivo de sustituir la barrera protectora (piel) que se pierde con esta condición. Se recomienda no tomar el sol directo, porque sus rayos la escocen; por otro lado, hidratarse es fundamental porque la dermis necesita humedecerse; también, evitar los alimentos irritantes como el picante, porque contienen sustancias que cambian el pH y el equilibrio corporal.

Nota de prensa: Edda Nereira