Sensibilizan a la población sobre la cultura de donación de órganos, en Veraguas

Personal de nefrología de la unidad de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas,  efectúo una docencia dirigida a 82 miembros de la Policía Nacional, para  sensibilizar esta  población sobre la  promoción de  la salud renal y la cultura de la  donación de órganos -dijo Maribel Sanjur- enfermera del programa de protocolo de trasplante de la unidad.

Es importante que las personas comuniquen a sus familiares que se han inscrito como donantes, para que, cuando fallezcan, se cumpla su voluntad; es por ello que se desarrollan actividades, sobre todo en la Semana de la Donación de Órganos y Trasplantes; además de las  jornadas de orientación, docencias, distribución de material educativo, murales y tómbolas, entre otros, señaló Sanjur.

«Somos fieles testigos de que nuestros pacientes que completan un protocolo de trasplante, tienen que esperar para optar por una segunda oportunidad de vida, como lo es un riñón, y estamos tratando de sensibilizar a la población sobre la cultura de donación de órganos, para minimizar la lista de espera», dijo la enfermera.

Publico opina:

Periodista Maria José Guzmán: «Tengo un solo riñón, tengo 3 hijos y soy  diabética por más de 40 años, y he funcionado bien, con una vida normal. Soy bastante activa en cuanto a mi profesión, porque he sido periodista en áreas rurales, en las cuales he tenido que andar a caballo, subir montañas, cruzar ríos…  en fin, sí podemos vivir bien con un riñón,  llevando un control de salud completo».

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Marcela Cuevas / Eduardo Rodríguez