Clínica de terapia antirretroviral del CHDr.AAM al servicio de los pacientes con VIH

La clínica de terapia antirretroviral del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) brinda atención integral, orientación, controles de salud y seguimiento a todas las personas  portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a sus parejas, familiares y amigos señaló el doctor Boris Castillo.

El infectólogo indicó que se brinda  atención a los pacientes positivos del VIH  a través de un equipo interdisciplinario de cinco infectólogos, 3 enfermeras, 4 técnicas de enfermería, 1 trabajadora social, 1 psicólogo clínico,  1 farmaceuta y 4 tecnólogos médicos, más el apoyo de organizaciones no gubernamentales.

Castillo explicó  que la terapia consiste en la toma de tres medicamentos antirretrovirales que actúan en diferentes fases del proceso de replicación viral, para intentar detener la reproducción del virus y disminuir el riesgo de infectar a otras personas, además de  disminuir la carga a niveles indetectables.

Actualmente, la clínica atiende más de 3500 pacientes y se registra un promedio de 24 pacientes nuevos por mes.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) por lo que las autoridades hacen un llamado a la población en general a tomar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas a nivel mundial.

Nota de prensa y fotos: Ivette De León