Estudios advierten que pacientes VIH pueden padecer otras comorbilidades

En grandes estudios que se están realizando a pacientes con el Virus de Insuficiencia Humana  (VIH) se ha visto que desarrollan tempranamente (entre 10 hasta 15 años) comorbilidades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cardiopatías isquémicas, infartos, enfermedades cerebrovasculares, explicó el Dr. Olmedo Villarreal infectológo y coordinador de las Clínicas Antiretrovirales del Hospital “Irma Lourdes Tzanetatos”.

“Más que enfocarnos solamente a la visión de evaluar los niveles de sus defensas y la carga viral, debemos enfocarnos en la atención del tamizaje temprano de todas las comorbilidades para poder garantizar que ese paciente que llega indetectable a los 78 años, llegue libre de todas estas enfermedades”,  indicó el Dr. Villarreal, durante un  seminario en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el VIH”.

Te puede interesar: Clínica de terapia antirretroviral del CHDr.AAM al servicio de los pacientes con VIH

Destacó que uno de los impactos a nivel mundial es el aumento de casos de hipertensión y diabetes, entre otras enfermedades, y esto, ha generado una carga en donde los programas han tenido que reestructurarse, porque requieren  más recursos, más personal y Panamá, debe replantearse cómo reestructurar esta atención y canalizar que los especialistas sean los adecuados para que las personas puedan ser atendidas oportunamente.

Notas Relacionadas:

Actualmente, por los reportes que se han hecho internacionalmente,  se está prestando mucha más atención a estos pacientes con VIH y comorbilidades y se le brindará la atención, dijo el infectólogo,  al tiempo que recalcó, “las cifras nos las tenemos, ya que es un dato que se está recogiendo, en los informes que hacíamos anualmente no se incluían pacientes con comorbilidades, hasta hace 2 años que las cifras se están incrementando”.

Según ONUSida Panamá de tener una estimación de 31 mil pacientes hasta el 2021 con VIH, de esos 19 mil se han diagnosticado, del 85% de esos el,  90% está en tratamiento y el 80% está indetectable, porque muchas personas, a la  fecha no conocen su diagnóstico e irremediablemente, en algún momento van a enfermarse a lo largo de los años, aunque “se han incrementado las campañas de diagnóstico temprano de paciente con VIH, ya que esto nos ayudará a que el paciente no desarrolle la fase SIDA”, puntualizó el Dr. Villarreal.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Manuel Villarreal