Sarcopenia: pérdida de masa muscular, esquelética y fuerza

El envejecimiento  viene acompañado de  importantes cambios  en el cuerpo, como la disminución progresiva de la fuerza y la masa muscular, condición que se le denomina sarcopenia, y afecta a los adultos a partir de los 40 años de edad, explicó la Dra. Marlene Chandler, jefa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” de la Caja de Seguro Social (CSS).

Te puede interesar: Bazar “Fashion nefro” en beneficio de pacientes

Agregó que la malnutrición, la poca actividad física, son los principales factores que influyen en su aparición,  además de condiciones de salud como la diabetes mellitus, COVID-19, el cáncer, hospitalizaciones prolongadas, entre otras morbilidades pueden acelerar su aparición y severidad. 

Esta dolencia tiene múltiples consecuencias, entre ellas la pérdida de capacidad de realizar actividades diarias de manera independiente (caminar, subir escaleras, levantarse de una silla), menor capacidad del sistema inmune de defensa ante una infección y mayor mortalidad en pacientes encamados o con enfermedades severas, indicó la Dra. Chandler.

Notas relacionadas:

Agregó que la clave para hacer frente a esta afección es llevar una rutina de entrenamiento de varias semanas, lo que mejora la fuerza y el equilibrio e ingerir alimentos con alto contenido de proteico, lo cual será muy efectivo para aumentar la masa muscular del paciente.

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez Reyes