Realizan pruebas diagnósticas a mujeres veragüenses

Trecientas pruebas de Papanicolaou, citologías y tipificación del virus del papiloma humano se realizaron en una gira asistencial en la provincia de Veraguas;  y se atenderán a las pacientes cuyos resultados muestren lesiones de bajo y alto grado, que puedan tener  riesgo de padecer cáncer cervicouterino, expresó el Dr. Alfredo Beitía, ginecoobstetra de la Caja de Seguro Social.

Durante la asistencia médica se hizo énfasis en la detección de las lesiones premalignas y malignas del cuello del útero o cualquier otra patología del tracto genital inferior;  a través de procedimientos como colposcopias y biopsia de grado  cérvix  vulva,  donde el objetivo meta es detectar a pacientes con lesiones de alto grado, diagnosticarlas y tratarlas adecuadamente, dándoles el  seguimiento adecuado; añadió el ginecoobstetra de la CSS.

Por su parte, el doctor Doménico Melillo, director de la clínica de la ANCEC (Asociación Nacional contra el Cáncer), señaló que en la quinta jornada colaborativa humanitaria participaron conjuntamente la ANCEC, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, en Veraguas;  donde la ruta fue atender a pacientes en riesgo de cáncer cervicouterino.

Publico opina:

La señora Fulvia Carvajal, dijo: «Me siento agradecida con la oportunidad que nos ha brindado la CSS, de traer al especialista a la policlínica, quien me realizó la colposcopia, ya que presenté resultados alterados en la prueba de Papanicolaou que me realicé». 

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco