Reinicia jornada de salpingectomía y vasectomía en el Hospital de Chepo

Con las primeras catorce pacientes, la Caja de Seguro Social (CSS) inició la Jornada de Salpingectomía Bilateral o Parcial que se desarrolla, del 12 al 16 de diciembre, en el Hospital de Chepo, con el objetivo de ofrecer a la población femenina un método confiable de planificación familiar.

La jornada la inauguran la primera dama de la república, Yazmín Colón de Cortizo; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, en conjunto con las autoridades del hospital.

La primera dama de la república expresó que “durante la semana se tienen programadas unas 70 salpingectomías y el día miércoles se estarán realizando unas 15 vasectomías. Es una manera de ayudar a las familias a prevenir los embarazos no deseados y la planificación de los hijos”.

Por otro lado, el Dr. Lau Cortés dijo que estos procedimientos son totalmente gratuitos, ya que es una actividad con el Ministerio de Salud y cuenta con el auspicio de la primera Dama, por el bienestar de la familia.

El Dr. Jorge Morgan, director médico del Hospital de Chepo, explicó que, nuevamente, se activó esta jornada de salpingectomía, los días lunes, martes, jueves y viernes, en beneficio de un gran número de mujeres del área este, que desean realizarse el procedimiento quirúrgico.

Cabe señalar que la salpingectomía parcial o bilateral es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las trompas de Falopio.

Los requisitos para participar son:

  • Tener 23 años de edad
  • Con 2 hijos o más
  • Pruebas de laboratorios

Además, los días miércoles se realizarán vasectomías a la población masculina.

Nota de prensa: Kenia Gallardo de C.
Video: Melvin Zeballos
Foto: Marcos Tejada