Consejos de alimentación saludable durante las fiestas de fin de año

En estas fechas son comunes las celebraciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Por lo general, todas ellas suceden alrededor de la mesa, por lo que es importante tratar de controlar los excesos y mantener hábitos saludables de alimentación, ejercicio, y de igual manera cuidar también el  cuerpo de posibles intoxicaciones, señaló la nutricionista dietista Milena Arce del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social.

Entre las recomendaciones que brindó la nutricionista están:

  • Consumo diario de frutas, verduras y hortalizas; aportan antioxidantes y fibra que favorece la sensación de saciedad
  • Evitar el consumo de grasas saturadas como embutidos y carnes grasosas
  • Estar en conciencia con lo que se come. Hay diversos sabores que solo se experimentan en estas épocas, disfruta de ellos controlando porciones.
  • Tomar agua como bebida principal en las distintas comidas. Si se toma alguna bebida alcohólica preferiblemente vino, u otra de bajo porcentaje de alcohol. Evita licores dulces con alto porcentaje de alcohol.
  • Realizar actividad física regularmente, es la época ideal para empezar una rutina de ejercicios aeróbicos con los amigos, disciplinas o clases de danza.
  • Cocinar solamente la cantidad de alimento que se va a comer calculando las porciones de acuerdo a la cantidad de comensales presentes el día de la celebración, evitando que estas preparaciones sigan disponibles durante los días o semanas siguientes, los famosos “recalentados”

Arce, indicó que en esta época del año las intoxicaciones alimentarios son muy frecuentes por ello deben vigilarse las fechas de vencimiento de los productos y mantener una buena conservación de los alimentos para evitarlas.

El exceso de grasas, azúcar y bebidas alcohólicas pueden afectar la salud, produciendo enfermedades metabólicas que afectan la calidad de vida de la población.

Nota de prensa: Ivette De León