Garrapatas: insectos que perjudican la salud del hombre

Transmisoras de algunos males como la enfermedad de Lyme, de la fiebre maculosa de las montañas rocosas,  fiebre de Colorado y la taluremia, la garrapata es un arácnido vector de muchas otras patologías, siendo en Panamá la más conocida, la enfermedad de Lyme.

Estos insectos viven adheridos en los lugares cálidos de los seres humanos como las axilas, ingle y cuero cabelludo para extraer o “chuparles” la sangre, comentó el Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Una picadura de garrapata puede provocar desde síntomas leves, parecidos a los de una gripe: dolor en las articulaciones, cuello, cabeza, fiebre, inflamación en los ganglios linfáticos, comezón e irritación de la piel, hasta complicaciones de cuidado, en el corazón, el sistema nervioso y respiratorio, y otras afecciones en órganos vitales que pueden producir, en raras ocasiones, la muerte.

Indicó el galeno que es frecuente observar en la consulta de atención primaria celulitis y abscesos secundarios a la picadura de este insecto. Sugirió mantener recortado el césped del jardín porque estas alimañas residen en áreas con vegetación; si pasea por zonas forestales, lo apropiado es que utilice repelentes, vista con pantalones y camisas mangas largas y se revise una vez que regresa de su paseo. Si tiene mascotas, es indispensable estar pendiente de la piel de su mascota, es necesario recalcar el uso de  insecticidas para controlar una posible infestación.

Nota de prensa: Edda Nereira