Atención a los trastornos del lenguaje en los niños

En el desarrollo del lenguaje del niño influyen factores hereditarios o inherentes y factores ambientales como la familia o la comunidad, cuando se observan estos retrasos se deben tomar medidas de acuerdo a la etapa del infante, de acuerdo a la doctora Nadia Guevara pediatra de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia Hijo.

Entre los trastornos del lenguaje existen los problemas para entender lo que otros dicen (lenguaje receptivo), o dificultad para compartir ideas (lenguaje expresivo), sin embargo también puede haber dificultad para producir correctamente los sonidos o tartamudeo, estos son trastorno del habla.

Explicó que en una  primera fase se verán en menores de un año si no responde a sonidos o no vocaliza; a los niños  entre  1 y 2 años, si  no utiliza gestos y señala con el dedo,  no dice adiós a los 12 meses, si prefiere gestos en vez de vocalizar, o no imita sonidos a los 18 meses, también puede presentar dificultad para entender ordenes sencillas.

Te puede interesar: Trastornos de comunicación en los niños

La Dra. Guevara indicó que si a los 2 años no es capaz de decir palabras o frases y solo las repite, sin utilizarlas como  lenguaje para comunicarse, es un anomalía por tratar, tener una voz extraña, o que sea  mucho más difícil de entender que a otros niños de su edad, también es una bandera roja para su desarrollo infantil.

Notas Relacionadas:

Resaltó algunas recomendaciones; como dedicar tiempo a los niños para comunicarse a través de canciones, cuentos y juegos, al momento de dirigirse al pequeños hablarle con un lenguaje correcto y claro, y limitar el uso de pantallas; de existir algún problema de los ya mencionados, hay que intervenir temprano con la ayuda al menor y eso solo es posible si los padres  llevan adecuadamente el control de crecimiento  y desarrollo con el pediatra, finalizó la doctora Guevara.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres