Cuide lo que ingiere durante las fiestas

Los riesgos asociados al consumo de alimentos en casa durante la época navideña, son iguales, sin embargo el tipo de productos que se consumen y la forma en que se elaboran, pueden incrementar el riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias.

“Algunas intoxicaciones alimentarias son ocasionadas por lo general por microorganismos patógenos o sus toxinas, al preparar muchos alimentos al mismo tiempo, lo que genera en una serie de enfermedades como diarrea, vómitos, dolor estomacales que pueden acabar con las festividades,” indicó la Lcda. Italia Ferrier, nutricionista dietista de la Policlínica Genero Guardia, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Consejos útiles

Recomendó verificar la fecha de vencimiento de los alimentos preferiblemente, prepararlos en casa, siguiendo todas las normas de higiene, en vez de comprar comida lista para calentar,  garantizar una temperatura de cocción adecuada para  las carnes, indicó que nunca se deben lavar las proteínas crudas directamente en el fregador (pollo, carne, cerdo, etc.), ya que produce una proliferación bacteriana y una contaminación cruzada, de igual manera sugirió no picar las carnes en la misma tabla en la que lo hará con frutas o vegetales.

Te puede interesar: Padrinos solidarios apoyan a pacientes de hemodiálisis

“Las comidas deben cocinarse lo más cerca a la hora en que van a ser consumidas, ya que de esta manera no quedan alimentos a la intemperie o a temperaturas inadecuadas especialmente las ensaladas, las cuales llevan aderezo a base de mayonesa o salsas, todos los alimentos que no se vayan a consumir ese mismo día deben ser refrigerados o congelados, evitar agregar azúcar y aceite vegetal a las comidas, en su lugar debe ser utilizado el aceite de oliva”, manifestó la nutricionista.

Como debe ser servido el plato

Destacó la importancia de una alimentación saludable durante las fiestas,  ya que de esta manera, puede cuidar su salud para esto aconsejó que el plato puede ser variado, pero balanceado y  sugiere sea conformado por vegetales con un  aderezo natural o hecho 100 % en casa, proteína de alto valor biológico como lo son el pollo, los mariscos, el pavo, el jamón, la carne, el huevo, entre otros.

Notas relacionadas:

También grasas saludable como el aguacate o  frutos secos, como nueces, almendras, avellanas, pepitas de marañón, pistacho, entre otras y un carbohidrato complejo que podría ser en este caso la ensalada de papa, el arroz con guandú, o el tamal, de mezclar un carbohidrato, recomendó dividir la porción y no tomar uno de cada uno, para evitar la subida del azúcar en la sangre.

Recomendaciones

– No consumir exceso de proteína durante la noche (ya que puede afectar la digestión)

–  Evitar consumir las bebidas acompañadas de bebidas alcohólicas

– Evitar el exceso de azucares simples, (bebidas azucaradas, más dulce de fruta, más helado)

– El consumo excesivo de alcohol en corto tiempo, conlleva una intoxicación o una deshidratación, por lo que recomendó que el consumo sea espaciado.

– Por cada vaso o copa de alcohol, recomendó un vaso de agua.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Pixabay