Fuegos artificiales no deben ser manipulados por los niños, no los deje a su alcance

El uso de fuegos artificiales para las fiestas de Navidad y de Año Nuevo es una tradición peligrosa para los niños, su mal manejo puede traer graves consecuencias, hasta terminar en un cuarto  de urgencia por quemaduras.

Para esta época, los casos más atendidos en los cuartos de urgencias de la Caja de Seguro Social, en la víspera de Navidad y después del 25 de diciembre, son por intoxicaciones y quemaduras por la utilización de juegos pirotécnicos.  

«Yo creo que lo más delicado es el uso de la pirotecnia, que son accidentes potenciales que pueden ocasionar perdida de dedos o quemaduras extensas; evitar su uso es lo mejor que podemos hacer.  Estos elementos pirotécnicos no deben estar al alcance de los niños, al igual que los cerillos y cualquier cosa que pueda llevar a tener una explosión», dijo el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Por su parte, el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, hizo un llamado a los padres para que estén pendiente de sus hijos.  «Es muy triste ver en un servicio de urgencias cuando llega un paciente de muy corta edad quemado por manipular juegos pirotécnicos, pacientes que vienen con cierto grado de trauma por utilizar juguetes que no son actos para su edad, pacientes que vienen con intoxicación producto de esta época navideña», resaltó.

Entre el 60 a 65% de los pacientes  del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” está recluido por diversas complicaciones, como traumas, problemas gastrointestinales, respiratorios y accidentes que ocurren en el hogar, actualmente la estadística arroja, que alrededor de 80 pacientes son atendidos diariamente. 

Nota de prensa: Pablo Solís