Prudencia a la hora de regalar juguetes, hay que contemplar la edad de los niños

La Navidad es una época que se caracteriza por compartir momentos agradables entre los seres queridos; principalmente, para los niños es una fecha muy importante, debido a que esperan con ansias el nacimiento del niño Jesús para abrir sus regalos.

En ocasiones, si los juguetes que los padres obsequian a sus hijos no son acorde a su edad, pueden provocar accidentes, principalmente aquellos que tienen ruedas como; escúter, bicicletas, patines y patinetas.

La Dra. Sofía Grimaldo, jefa del servicio de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, enfatizó que los infantes tienden a llevarse los juguetes a la boca, por lo que pidió a los padres ser cuidadosos con aquellos que tengan piezas pequeñas o baterías que el niño pueda tragarse, lo que podría provocar una atención de urgencia inmediata.

«Es muy importante escoger los juguetes adecuados a la edad, sobre todo por el tamaño de las piezas, pues se las pueden tragar, introducir en los oídos o en la nariz, esto constituye una emergencia, que a veces no se dan cuenta y pueden producir infecciones», aseveró la Dra. Grimaldo.

Los juguetes que tienen conexiones eléctricas, han sido hechos para la edad adecuada del niño, pero siempre deben estar bajo la supervisión de una persona adulta al momento de manipularlos.

«En el parque si no se tiene la supervisión correcta podemos tener accidentes, como fracturas o golpes en la cabeza que pueden provocar hemorragias.  También, es importante el uso del equipo adecuado cuando van a usar bicicleta (el casco).   En los trampolines hay que vigilarlos porque los niños más grandes saltan y pueden caer sobre otro más pequeño, hemos tenido accidentes con este tipo de aparato», dijo la especialista.

Nota de prensa: Pablo Solís

Fotos: CWT