Sea precavido, el mal uso de los enjuagues bucales también afecta

Muchos enjuagues bucales contienen como materia prima la clorhexidina, sustancia antiséptica con fines diversos para la higiene de manos y cuerpo, que viene en forma de jabón, pero también se utiliza con otra fórmula como enjuague bucal señaló la Dra. Liddy Amor, odontóloga en la ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en Capira.

Una encía roja, edematosa, hinchada y purulenta, requiere del cuidado de un odontólogo. De acuerdo a la necesidad del paciente y según lo considere el médico tratante, debe ser 2, 3 o 4 veces al año. En ese caso, también se le sugiere un cambio de cepillo dental, que haga uso del hilo y el enjuague oral a base de clorhexidina, con una concentración del 2%.

Enfatizó la odontóloga que utilizar la sustancia en estado puro y de manera constante puede provocar cambios en las funciones de las papilas gustativas, que sirven para identificar los sabores: dulces, ácidos, amargos, salados y umami (sabor suave y prolongado).  «Lo que hacemos es indicarle al paciente que lo utilice diluido, una o dos veces al día, por 2 meses, aproximadamente, y luego cese su uso por una temporada, para que la clorhexidina no afecte las funciones de cada una de  las papilas».

Nota de prensa y foto: Edda Nereira