Noventa mil medicamentos dispensados por la Ulaps de Capira en 2022

El servicio de farmacia de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira dispensó un total de 90 mil 357 medicamentos, según informó la Lcda. Sandra Muñoz, jefa de este servicio en esta instalación.

Dentro de los medicamentos que generaron  más demanda fueron los  antihipertensivos como la amlodipina 5 mg, irbesartan 300 mg, perindopril 5 mg, lisinopril 20 mg e indapamida 1.5 mg; los antidiabéticos metformina 850 MG, glibenclamida 5 mg y glicazida 80 mg;  hipolipemiantes como la simvastatina 10 mg y fenofibrato de 250 mg.

Muñoz además  mencionó  que esta instalación cuenta con el Sistema de Información  de Salud (SIS) por el cual los pacientes no tienen la necesidad de presentar recetas físicas ya que el médico de cabecera manda los medicamentos recetados al sistema, siendo recibido el pedido de manera inmediata por el personal de farmacia  este sistema es usado a nivel nacional  para el retiro de los medicamentos.

Recordó que  los familiares que vengan a retirar los medicamentos deben de presentarse con los documentos correspondientes,  la receta física en buen estado, y la misma debe de tener todos los datos del paciente.

Nota y foto: María Palacios.