Alimentación: su importancia en la tercera edad

La buena alimentación es importante a cualquiera edad, sin embargo, en la tercera edad, esta adquiere una importancia relevante, porque en este periodo de la vida es donde, generalmente  aparecen las enfermedades crónicas; por lo que a la hora de nutrirse  se debe  adoptar una dieta que reúna todas las características como una dieta  balanceada que incluya todos los grupos de alimentos y con las características organolépticas (color, textura, sabor) adaptada a este grupo de edad, explica la nutricionista del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, licenciada Suelen Hidalgo.

Te puede interesar: Equipo de alta tecnología para rehabilitación de pacientes

Para una vida sana a los 60 o más se recomienda   consumir frutas frescas,   pescados, huevos, lácteos desnatados, aves,  legumbres, cereales integrales y frutos secos, tomar mínimo seis vasos de agua al día, haciendo énfasis en que al menos la mitad de las proteínas que se consuman sean de animales y vegetales,  además de evitar alimentos procesados, enlatados, ricos en sodio y azúcares y aquellos con exceso de colesterol,  afirmó la Lcda. Hidalgo.

Agregó que la ausencia de una adecuada alimentación en el adulto mayor puede contribuir a que aparezcan enfermedades cardiovasculares, cáncer,  trastornos gastrointestinales, dificultad para digerir los alimentos, estreñimiento y otras patologías que algunas veces se desarrollan en enfermedades que comprometen más su condición de vida.

Notas relacionadas:

Para  que los adultos mayores conserven un buen estado de salud, la nutricionista recomendó no fumar, porque puede complicar las enfermedades existentes; limitar consumo de alcohol, que solo aportan calorías vacías y provoca la pérdida de hierro y calcio; mantener un peso adecuado, porque cuando se eliminan se gana salud y hacer ejercicios regularmente, lo que permite calmar la ansiedad, el estrés y mejorar  problemas de insomnio.

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez